jueves, 15 de abril de 2010

TALLER DE PENSAMIENTO SISTÉMICO, MAPAS MENTALES Y MAPAS CONCEPTUALES

1. Defina qué es Pensamiento Sistémico.

El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.
Es la actividad realizada por la mente con el fin de comprender el funcionamiento de un sistema y resolver el problema que presenten sus propiedades emergentes. El pensamiento sistémico es un marco conceptual que se ha desarrollado en los últimos setenta años, para que los patrones totales resulten más claros y permitan modificarlos.

2. Describa dos ejemplos de Pensamiento Sistémico.

a.la naturaleza: ya q en la naturaleza todo ser vivo depende de otros para sobrevivir, como en la cadena alimenticia
b.el sistema nervioso del cuerpo humano:ya que el cuerpo humano depende de todas sus funciones si el sistema nervioso falla, falla todo el cuerpo


3. Defina qué es un Mapa Mental.

Un mapa mental (mind map en inglés) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.


4. Describa las partes que conforman un Mapa Mental.

a. El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central.

b. Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada.

c. Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.

d. Las ramas forman una estructura nodal conectada.

5. Describa dos ejemplos de Mapa Mental, con cada una de sus partes.
Ejemplo 1: En este ejemplo se gráfica cada una de las ciencias culturales con una pequeña imagen, la cual ayuda a memorizar o interpretar cada una de ellas.













Ejemplo 2:en este mapa podemos observar todos los signos del sodiaco













6. Defina qué es un Mapa Conceptual.
Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Para mayor abundamiento, adoptan la forma de grafos.

7. Describa las partes de conforman un Mapa Conceptual.
CONCEPTO:
El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad (democracia,estado)

PALABRAS DE ENLACES:
Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición" Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexiónentre conceptos.

PROPOSICIÓN:
Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.

LINEAS Y FLECHAS DE ENLACE:
En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.

LAS FLECHAS: Novak y Gowin reservan el uso de flechas "... solo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del "árbol" conceptual.. La flecha nos indica que no existe una relación de subordinación. Por ejemplo: agua, suelo, fruta.

CONEXIONES CRUZADAS:
Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa.Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representación gráfica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.

LA ELIPSE U OVALO:

Los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.

8. Describa dos ejemplos de Mapa Conceptual, con cada una de sus partes.
EJEMPLO 1: En este mapa podemos observar los beneficios que nos proporcionan los arboles












EJEMPLO 2:En este mapa conceptual se clasifican los animales



















9. "CONFECCIÓN DE UN MAPA CONCEPTUAL".